domingo, 30 de enero de 2011

Radiografía del españolito de hoy. Décimo capitulo: El trabajador eventual.

 Nuevo capítulo de la entrega de idealista.com que retrata el perfil de diferentes estamentos sociales y laborales en nuestro país.


 Hoy nos encontramos con la figura del trabajador eventual, ése que no posee un trabajo estable o de larga duración.


 Es este el trabajador que nos explica, sin ella caer en la cuenta durante la entrevista, de gran parte de las lagunas y recortes que ha ofrecido la reciente reforma laboral unido al efecto de la crisis que nos azota.


 Muestra mucho optimismo, su preparación es magnífica y denuncia que el actual sistema educativo es una porquería comparado con su predecesor. A pesar de su magnífica preparación (una carrera y un Master) nos relata lo difícil que se está convirtiendo acceder a un entorno laboral estable y duradero.


 La chica en cuestión, por realzar su optimismo ante la situación actual, peca de soberbia, estupidez y egoísmo al decir que esta crisis le va a venir bien a todos... es joven y no tiene ni idea de lo que habla. A ella si le va mal siempre tiene el recurso, a modo de red de seguridad, de volver a casa de sus padres... no cae en la cuenta de los padres de familia que, en sus circunstancias, vive la tragedia de perder su hogar y desestabilizar su familia con riesgo de romper la misma. Vamos, que ésta no paga hipoteca, ni préstamos, ni tiene una prole tras de si que criar y alimentar.


 Otro interesante apunte que nos deja es la apertura de la capa más joven y cualificada del país a emigrar. Salir del país para establecerse es una seria posibilidad, ampliamente contemplada por este sector, ante la prolongada crisis por la que atraviesa el país. Éste, como ya denuncié en un artículo de este mismo blog, es el peor síntoma que nos ha propiciado la crisis.

 Sin más os dejo con Rocío.



lunes, 24 de enero de 2011

Radiografía del españolito de hoy. Noveno capítulo: El autónomo.

 Aquí estamos, queridos pensadores ibéricos, con una nueva entrega del estudio sociológico iniciativa de idealista.com. Hoy toca repasar las inquietudes de uno de los sectores menos regulados y difíciles del panorama laboral; el autónomo.


 De la mano del sevillano Óscar, comprobaremos como el autónomo no entiende de horarios laborales, convenios colectivos, prestaciones y otros aspectos que atañen al mercado laboral en España. Es, el autónomo, el primer paso previo a la figura del empresario... el problema es que muchas veces el proyecto empresarial queda como unipersonal y puede que por ello sea un sector muy desamparado por la actual normativa laboral; produce escasos recursos a la administración e incide poco en el mercado de trabajo.


 Me llama la atención el hecho de que este autónomo en concreto, se ve afectado por esta crisis en el aspecto empresarial y en el propio de un empleado a cuenta ajena. Se queja de la ausencia de financiación por parte de la banca (aspecto muy negativo actualmente para el mundo empresarial) y de la continúa inseguridad económica y laboral (problemas propios de la masa asalariada) en la que se desenvuelve el autónomo.


 Muestra más pesimismo ante la actual disyuntiva que ninguno de los demás entrevistados hasta el momento... da la impresión de conformarse con sobrevivir y remata la entrevista con una frase lapidaria que muestra su pesimismo en estado puro. eso sí, es posiblemente el entrevistado que mejor tiene tomado el pulso a la actual situación económica en las calles españolas.


 Sin más os dejo con el interesante vídeo, merece la pena meditar sobre las palabras de este sevillano dedicado al difícil negocio de los seguros.


Radiografía del españolito de hoy. Octavo capítulo: el funcionario.

 Nuevo capítulo de la colección "radiografía del españolito de hoy", en esta ocasión corresponde profundizar en un colectivo muy numeroso, siempre criticado y, ¿por qué no decirlo?, envidiado en tiempos como los que corren actualmente; el funcionario.

 Me ha llamado la atención comprobar la poca de solidaridad de Francisco Javier respecto a su colectivo laboral, él también mantiene tópicos o "leyendas urbanas" sobre el funcionario como son su poca productividad y su absentismo laboral.

 También resulta ser fiel en cuanto al conformismo que se le presupone al que desarrolla su vida laboral como funcionario... su frase final resulta lapidaria al respecto.

 Es curioso como no parece interesado en la actual crisis económica que sacude al país, apenas la menciona en la entrevista. Da la impresión que vive ajeno completamente a ella.

 Cae en una curiosa contradicción en su monólogo... se queja de su trabajo con cierta continuidad sin embargo parece que no cambiaría el susodicho trabajo por ningún otro. 

 Sin más os dejo el vídeo.


Radiografía del españolito de hoy. Septimo capítulo: la ama de casa.


 Nueva entrega de la colección de carácter sociológico realizada por idealista.com. Hoy toca conocer a un sufrido y poco reconocido, sin embargo indispensable dentro de la sociedad, sector como es el de el/la amo/a de casa.

 Nos asomaremos a la casa de Laura, una mujer verdaderamente admirable... me llama la atención que tenga las ideas tan claras y sea tan sensible respecto a la problemática social a pesar de dedicar gran parte de su tiempo a las labores domésticas dentro del hogar. Es loable los sacrificios que ha hecho esta mujer por su hijo y su hogar, renunciar a un puesto laboral y realizar las tediosas tareas domésticas no le ha supuesto trauma alguno.  

 Es mi personaje preferido de todos los que se han asomado o asomarán en el estudio sociológico. Sin más os dejo disfrutar del vídeo.



Radiografía del españolito de hoy. Sexto capítulo: la puta (Séneca).


 Bueno, lo primero que os escribo es que este perfil sociológico no lo contemplaba la magnífica colección de idealista.com sino que es cosecha propia. Siempre he oído a mis mayores, cuando refunfuñaban agriamente o discutían por algún motivo, que este país era un país de putas y ladrones... yo añadiría, en estos tiempos que corren, que hemos pasado a un amable tripartito formado por putas, ladrones y camareros con la solicitud del colectivo de parados actualmente en curso para formar cuarteto.

 Y es que ciertas cosas no cambian en esta vida a pesar de que se intentan cambiar o actualizar a base de palos... la tradición pesa y es un hecho y no una quimera o leyenda. España ha sido país pobre durante siglos y siglos y si sus varones tenían que escapar de la pobreza alistándose en tercios, en travesías descubridoras o robando un trozo de pan para hacer camino hacia ningún sitio... imagínense qué no habrán tenido que hacer las mujeres de este sufrido pueblo. El rico, milenario y sabio refranero castellano acuñó una sentencia al respecto: "la novia joven que lloró en su boda de viuda alegre hallará su consuelo"... terminen de imaginar a qué no se habrán visto arrojadas las hembras de este país en tiempos de penuria. 


 Nuestro juglar Pérez Reverte también es de mi misma opinión, sino juzguen ustedes sus letras del maravilloso artículo “Idiomas, exilios y cócteles Molotov” que os subiré un día de estos en el blog:


(…) Esa gentuza iletrada, infame, que ha hecho de la política su forma de vida y de nosotros su negocio, desvalija el país y se lleva por delante las instituciones en su ávida carrera por el dinero y el poder. Destroza el futuro. La impunidad de esos golfos la garantizan millones de ciudadanos apáticos sentados ante el televisor, viendo el fútbol y a Belén Esteban mientras aceptamos, aborregados, que nos conviertan en un país miserable, cutre, exclusivo para turistas baratos de cerveza y vomitona. Un lugar sin industria ni recursos propios, sin clase media, hecho de buscavidas y mendigos, de subvenciones mientras las haya, de putas y camareros. Dicho sea con todo el respeto para las putas y los camareros. Que, a este paso, serán quienes nos den de comer.

 El caso es que he encontrado buceando por la red (no sean ustedes malpensados, no escribí "puta" en el buscador de google, lo encontré en un post del foro Burbuja.info) un vídeo que nos cae como anillo al dedo estando en plena publicación del maravilloso estudio sociológico de idealista.com. (el que se haya perdido algún capítulo puede acceder a la colección en el margen derecho del blog), no podemos obviar el testimonio de la profesión más antigua del mundo que tanta tradición tiene en nuestro país. 

 Os dejo el vídeo y comprobaremos con cierta sorna y sorpresa que las madres lo harían mucho mejor que sus hijos; los que nos gobiernan hoy en día. Fíjense qué lucidez y qué avispada resulta ser la protagonista de hoy, sin lugar a dudas sustituiría a la Chacón, a la Pajín o a la Sinde por esta mujer sin pensármelo mucho.



Radiografía del españolito de hoy. Quinto capítulo: el parado.

 Quinto capítulo de la colección a la que nos venimos asomando semana tras semana... en esta ocasión toca hablar del colectivo que más ha aumentado en los últimos dos años; los desempleados.

 Hoy veremos que el drama del paro no sólo sobrevuela a las capas sociales menos preparadas o capacitadas, la  desempleada de hoy es arquitecto técnico. En cualquier caso, su preparación le ha servido para encontrar puntos positivos en sus situación laboral y asimilarlo de una manera aceptable.

 Me ha llamado la atención que la mujer en cuestión recurre a tópicos victimistas como la desigualdad entre géneros y tal... me hubiese gustado decirle a esta señora en la cara que el empresario no valora el sexo sino la capacidad y la rentabilidad por encima de todo. Otro tópico al que recurre es a la edad... habla la mujer como si tuviese 50 años sobre sus espaldas y está en la mejor época de la vida. El pesimismo late en sus palabras cuando habla de su pasado reciente como si de una época que jamás volverá a ocurrir se tratase.
Supongo que recurrir a esos tópicos son propios de alguien que tiene que enfrentarse diariamente a una situación laboral que no acepta y asimila... en cualquier caso es una privilegiada dentro de su colectivo.

 Es interesante la explicación que ofrece de como ha cambiado radicalmente su vida, realmente es un drama este del desempleo, tanto para la persona que lo sufre en sus carnes como para, en menor medida, el país.

 Sin más os dejo el vídeo de la quinta entrega de la colección.




Radiografía del españolito de hoy. Cuarto capítulo: el obrero.

 Cuarto capítulo de la interesante entrega que comenzamos el mes pasado. En esta ocasión, el perfil social que repasamos es el del obrero no especializado, la parte más débil y precaria del escenario laboral hispano. 

 Rafael, el señor que hoy se nos cuela en nuestro pc, es un obrero cuyo salario no alcanza la categoría de mileurista siquiera... para más inri, Rafael trabaja en un edificio señorial de Madrid en el que salen y entran ejecutivos, abogados de los bufetes en él instalados, ect.

 Es este el sector más castigado por la actual crisis y el que menos posibilidades posee para reconvertir su situación... uno, al visionar el documento, se aterra ante la posibilidad de que el paro de larga situación acabe afectando a unas personas tan desprotegidas ante tal coyuntura, de ahí que nuestra tasa de paro resulte dramática al afectar, en su mayoría, a este sector más que por la abultada cifra de dicha tasa.

 Todos reconoceremos a alguien al ver al personaje del vídeo, un personaje cotidiano, latente y real como ninguno. 

 Dispóngase, pensadores ibéricos, para saber como afrontan los duros tiempos actuales gente como el humilde portero de edificio que vamos a conocer.


Radiografía del españolito de hoy. Tercer capítulo: el pensionista.

Tercera entrega del estudio sociológico, iniciativa de idealista.com, que retrata los perfiles sociales de nuestro país recorriendo lo largo y ancho del mismo. Hoy toca turno a un sector que va a más, en número, en el país como son los pensionistas.

Desde Jaen nos llega Juan Antonio Bueno para darnos las claves de cómo viven la actualidad y cogen el pulso al país los mayores del mismo.


Radiografía del españolito de hoy. Segundo capítulo: el inmigrante.

Continuamos con el interesante proyecto sociológico, iniciativa de idealista.com, el cuál radiografía los diferentes perfiles de la sociedad española en la actualidad y desmenuza, en una breve e interesante entrevista, a los partícipes sobre sus sueños, su actualidad, su forma y filosofía de vida, ect...


Hoy toca el turno a un sector muy en entredicho con esta crisis que venimos padeciendo a lo largo y ancho del país; el inmigrante. El expatriado elegido es un afortunado, dentro de este colectivo, pues posee trabajo fijo y ha podido reunificar a su familia (aunque si por él fuese se traía a la práctica totalidad de la misma; padres, hermanos, abuelos, primos, ect... y no solo a la mujer y los hijos) pero sus principios en el país no fueron ajenos a la ilegalidad y la delincuencia.


Me llama poderosamente la atención que el entrevistado no posea la más mínima intención de obtener la nacionalidad española.


Os dejo el vídeo sin más preámbulos, pensadores ibéricos, para que podáis sacar ustedes mismos vuestras conclusiones, que de eso se trata:

Radiografía del españolito de hoy. Primer capítulo: el empresario medio.

Os voy a ofrecer un interesante proyecto de idealista.com el cuál radiografía socio-económicamente diferentes perfiles sociales de nuestro país. En este proyecto se observa la predisposición de los diferentes perfiles sociales a la actual difícil situación que atraviesa el país, sus inquietudes, temores, sueños, ect... un interesante estudio que merece la pena visualizar. Aquí os dejo la primera entrega; el empresario medio español.